domingo, 27 de febrero de 2011

Manifiesto de los disidentes (1945-1960)

"Nosotros no vinimos a París a seguir cursos de diplomacia, ni a adquirir una "cultura" con fines de comodidad personal. Vinimos a enfrentarnos con los problemas, a luchar con ellos, a aprender a llamar las cosas por su nombre, y por ello mismo no podemos mantenernos indiferentes ante el clima de falsedad que constituye la realidad cultural de Venezuela. A su mejoramiento creemos contribuir atacando sus defectos con la mayor crudeza, haciendo recaer las culpas sobre los verdaderos responsables o quienes les apoyan.
Buena parte de la tarea que emprendemos no nos corresponde, pero ante la indiferencia de aquellos a quienes les incumbe, no hemos vacilado en hacerla nuestra, puntualizando también todo cuanto podamos.
Somos venezolanos (y continuaremos siéndolo) y hemos sido las primeras víctimas de ese estado lamentable de cosas. Hoy nos revelamos contra ellas, y hablamos alto porque es necesario.
Vamos contra lo que nos parece regresivo o estacionario, contra lo que tiene una falsa función. Hemos sido resultado y testigos de mucho absurdo, y mal andaríamos si no pudiéramos decir lo que pensamos, en la forma en que creemos necesario decirlo.
Hemos querido decir "NO"ahora y después de "Los Disidentes". "NO" es la tradición que queremos instaurar. El "NO" venezolano que nos cuesta tanto decir. "NO" a los falsos Salones de Arte Oficial. "NO" a ese anacrónico archivo de anacronismo que se llama Museo de Bellas Artes.
"NO" a la Escuela de Artes Plásticas y sus promociones de falsos impresionistas.
"NO" a las exposiciones de mercaderes nacionales y extranjeros que se cuentan por cientos cada año en el Museo.
"NO" a los falsos críticos de arte.
"NO"a los falsos músicos folkloristas.
"NO" a los falsos poetas y escritores llena-cuartillas.
"NO" a los periódicos que apoyan tanto absurdo, y al público que va todos los días dócilmente al matadero.
Decimos "NO" de una vez para todas; al consumatum est venezolano con el que no seremos nunca sino una ruina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario