domingo, 27 de febrero de 2011

Duchamp

Artista dadaísta que influyó enormemente el arte conceptual y dadá. Según este artista “el arte debe ser entendido como una operación mental que privilegia la función y no su morfología, desinteresándose por las apariencias”. Eso queda evidenciado en su serie de ready mades ya que son una fuerte crítica a lo que se cataloga y vende como arte; los objetos cobran significado debido a sus espectadores. Por ejemplo, la famosa fuente que en realidad es un inodoro y que se considera como arte porque lleva su firma y al darsele otro sentido a este objeto:

Readymade: la fuente

"Les he tirado a la cara el estante de las botellas y el orinal y ahora los admiran por su belleza estética."
Nota: Frase dicha en 1962, cuando sus obras fueron consideradas estéticas.



Mi favorita es: "El gran vidrio"...

Algunos la describen como una exploración del deseo femenino y masculino, otros como una maquina de amor o sufrimiento. La parte superior y la inferior estan separadas por el horizonte designado " la ropa de la novia". La novia guinda aislada en una jaula o quizas crucificada, mientras que los solteros permanecen abajo con sólo una posibilidad: la masturbación o la eterna espera para desnudarla o quizás de ser elegidos. Sin embargo, como decía el mismo Duchamp: "I believe that the artist doesn't know what he does. I attach even hampore importance to the spectator than to the artist."


Le grand verre: The Bride Stripped Bare by her Bachelors, Even, Marcel Duchamp 1915-1923


Nude Descending a Staircase No.2, Marcel Duchamp 1912 (Etapa cubista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario